DENUNCIA

Ha seleccionado Ud. formular una denuncia. Por favor, rellene el formulario que aparece a continuación:

Datos identificativos
Información adicional

¿Tiene Ud. miedo de recibir alguna represalia por formular esta denuncia?

En caso afirmativo, por favor, indique brevemente qué represalias teme sufrir y por parte de quién o de quiénes:

¿Ha informado Ud. de los hechos denunciados a alguna persona de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES?

En caso afirmativo, por favor, identifique a todas las personas de la empresa a las que haya informado de los hechos denunciados:

¿Ha comunicado los hechos denunciados a la Policía, a la Justicia o a alguna otra autoridad?

En caso afirmativo, por favor, indique a quién o a quiénes ha comunicado los hechos y, en su caso, facilítenos toda la información de la que disponga: fecha, número de atestado policial, referencia de procedimiento judicial o administrativo, etc.:

Relación con la empresa

¿Cuál es su relación con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES?

Si su relación no encaja en ninguna de las anteriores, por favor, indíque qué relación tiene Ud. con la Asociación:

Hechos denunciados

*Por favor, explique de forma clara y detallada los hechos que quiere denunciar:

Pruebas de los hechos denunciados

¿Dispone Ud. de pruebas que acrediten los hechos que denuncia?

En caso afirmativo, por favor indique a continuación de qué pruebas dispone:

Seleccione "AGREGAR ARCHIVOS" para agregar aquellos archivos que quiera adjuntar a la denuncia. Una vez que haya agregado todos los archivos que quiera adjuntar seleccione "ADJUNTAR".

Tu navegador No tiene soporte para HTML 4

Extensiones permitidas .pdf, .doc, .docx, .rtf, .jpg, .jpeg, .png
Máximo 10 archivos, tamaño máximo por archivo 2Mb.

¿Puede identificar a alguna persona que sea testigo de los hechos denunciados?

En caso afirmativo, por favor, indique a continuación los datos que sepa de todos los testigos de los hechos:

Enviar denuncia

* Campos Obligatorios

INFORMACIÓN: Bienvenido al Canal Ético de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES. Por favor, seleccione si desea Ud. hacer una consulta sobre nuestro Código Ético de Conducta u otra normativa interna o si desea formular una denuncia:


La utilización del Canal Ético de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES se realizará de acuerdo con los Principios Informadores y de Gestión y la Política de Privacidad, que es necesario leer y aceptar previamente. También es aconsejable la lectura del apartado FAQs, donde constan publicadas respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.



Oficial de Gestión del Canal LEXPIRIT, S.L.P.
C/ Impresores, 20 - 28.660 - Boadilla del Monte, Madrid España
Email: info@lexpirit.com

Principios Informadores y de Gestión del Canal Ético


PRIMERA.- Objeto del Canal Ético
El Canal Ético es el instrumento habilitado por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES(en adelante, “AEF”), con domicilio en Madrid, Impact Hub Barceló, C/ Serrano Anguita, 13, Madrid (28.004 – España), con NIF G-83534545, con el fin de que las personas y entidades a las que resulta de aplicación su Código de Conducta y Buen Gobierno puedan formular consultas acerca del sistema de cumplimiento normativo de la AEF y, en su caso, para que cualquier persona pueda formular denuncias internas por la presunta comisión de incumplimientos, irregularidades o ilícitos en el ámbito de la AEF, siempre de acuerdo con los presentes Principios Informadores y de Gestión del Canal Ético (los “Principios Informadores”).


SEGUNDA.- Consultas sobre el sistema de cumplimiento normativo de la AEF
Todas las personas y entidades a las que resulte de aplicación el Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF, de acuerdo con lo establecido en el artículo 28 del mismo («Aceptación y cumplimiento del Código de Conducta y Buen Gobierno»), podrán plantear las dudas que puedan tener acerca del sistema de cumplimiento normativo de la AEF mediante el formulario de consultas on-line accesible por medio del Canal Ético.


TERCERA.- Principios básicos de actuación para la formulación de denuncias internas
Las personas que decidan presentar una denuncia a través del Canal Ético deberán hacerlo de buena fe, con pleno respeto a la verdad, con el convencimiento de estar actuando de forma correcta y solamente en beneficio de la AEF y/o de la sociedad en general.
Se prohíbe expresamente la formulación de denuncias falsas, por resultar contrarias a la ley y a los principios y valores de la AEF.


CUARTA.- Hechos denunciables
A través del Canal Ético se podrá denunciar la presunta comisión de incumplimientos, irregularidades e ilícitos en el ámbito de la AEF o en perjuicio de ésta (en adelante, los “Hechos Denunciables”, en plural, o el “Hecho Denunciable”, en singular).


QUINTA.- Personas denunciables
A través del Canal Ético se podrá denunciar de manera interna a cualquier persona o entidad que cometa un Hecho Denunciable según los establecido en el apartado anterior.


SEXTA.- Personas que pueden denunciar
Podrá formular una denuncia interna cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un Hecho Denunciable, con independencia de la relación que mantenga con la AEF.


SEPTIMA.- Órganos de funcionamiento del Canal Ético
Gestor Externo del Canal Ético
Se contará en todo momento con la colaboración del Oficial de Gestión del Canal Ético, una persona externa, independiente y autónoma de La AEF cuyo nombramiento y remoción será libremente adoptada en cualquier momento por la Junta Directiva de La AEF.
El Oficial de Gestión tendrá encomendadas las siguientes funciones:


i. gestionará el Canal Ético, recibiendo a través del mismo las consultas y las denuncias internas que se formulen;
ii. informar a la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF acerca de las consulta y denuncias internas que se realicen a través del Canal Ético. En el supuesto de que una denuncia interna se dirigiera personalmente frente a la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF, la información se remitirá directamente al Director General de la AEF y, en última instancia, si también estuviera relacionado con la denuncia formulada, a la Junta Directiva de la AEF;
iii. admitirá o inadmitirá a trámite las denuncias formuladas de común acuerdo con la Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica, o en defecto de acuerdo de ambos, por indicación de la Junta Directiva;
iv. instruirá los expedientes a los que den lugar las denuncias cursadas, cuando sea designado para tal fin por la Junta Directiva, manteniendo la confidencialidad del denunciante que haya optado por identificarse con su nombre y apellidos;
v. servirá de interlocutor con el denunciante y con la persona o personas denunciadas.


Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica
La directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF tendrá las siguientes funciones:


i. será informada por el Oficial de Gestión de todas las consultas y denuncias internas que se reciban a través del Canal Ético o en relación con el mismo, salvo en los casos en los que se informe directamente al Director de la AEF o a la Junta Directiva de la AEF;
ii. dará su visto bueno a las propuestas del Oficial de Gestión de inadmitir aquellas denuncias que carezcan manifiestamente de fundamento o contenido;
iii. estará informada de todas las comunicaciones del Oficial de Gestión a la Junta Directiva; y
iv. colaborará en la ejecución de las medidas legales, técnicas, organizativas, formativas o de cualquier tipo que decida la Junta Directiva de la AEF como respuesta a la denuncia interna cursada.


En el supuesto de que la directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF estuviera implicada en los hechos denunciados no se le informará de la denuncia para preservar el carácter confidencial de la misma y la protección del denunciante, y sólo tendrá conocimiento de la misma por el trámite, en los plazos y en las condiciones previstas en el apartado 8.7 de estos Principios Informadores.


Junta Directiva de la AEF
De conformidad con lo establecido en el artículo 29 del Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF, la función de Cumplimiento Normativo es competencia de la Junta Directiva de la AEF.
La principales funciones de este organismo en relación con el Canal Ético son:


i. decidir acerca de la admisión o inadmisión de las denuncias internas cuando no exista acuerdo al respecto entre el Oficial de Gestión y la Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica;
ii. designar a la persona o entidad que instruirá los expedientes a los que den lugar las denuncias internas; y
iii. adoptar las decisiones que correspondan con respecto a las denuncias internas, según lo previsto en el apartado 8.7 de estos Principios Informadores.


El Comité Ético será el órgano encargado de proponer a la Comisión de Auditoría la adopción de las medidas protectoras, correctoras y sancionadoras que correspondan en cada caso.
Este organismo depende y reporta directamente a la Comisión de Auditoría, siendo ésta la encargada de velar por la independencia y eficacia de la función de cumplimiento; proponer la selección, nombramiento, reelección y cese de los integrantes del Comité Ético, proponer el presupuesto; recibir información periódica de sus actividades; y verificar que la alta dirección tiene en cuenta las conclusiones y recomendaciones de sus informes.
En caso de que alguno de los miembros del Comité de Ética sea denunciado, sólo se informará al resto de integrantes no implicados en la denuncia para preservar el carácter confidencial de la misma y la protección del denunciante, y sólo tendrá conocimiento de la misma por el trámite, en los plazos y en las condiciones previstas en el apartado 8 de estos Principios Informadores.


OCTAVA.- Procedimiento de tramitación de las denuncias
8.1. Denuncia
Toda denuncia interna deberá contener, como mínimo, los hechos denunciados, concretando, en la medida de lo posible, la infracción presuntamente cometida.
El denunciante podrá identificarse con su nombre y apellidos o bien formular la denuncia de manera anónima, a su elección. En el supuesto de que opte por identificarse con su nombre y apellidos, se garantiza la confidencialidad en el tratamiento de sus datos de tal manera que únicamente accederán a los mismos el Oficial de Gestión del Canal Ético y, en su caso, la Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica de la AEF y la Junta Directiva de la AEF, cuando sea necesario adoptar medidas de protección al denunciante, o las autoridades públicas con competencias en la materia. En este caso, se solicitará la adoptación por parte de dichas autoridades la adoptación de iguales medidas para salvaguardar la confidencialidad y protección del denunciante.
Sólo se podrán formular denuncias en lengua española o inglesa, y por escrito, bien mediante la cumplimentación del formulario on-line habilitado al efecto o bien por correo postal, preferiblemente certificado y con acuse de recibo, dirigido a la siguiente dirección:


LEXPIRIT, S.L.P.
Oficial de Gestión del Canal Ético de La AEF
C/ Impresores, 20
Boadilla del Monte
28.660 – Madrid


No se podrán formular denuncias internas por teléfono, ni por correo electrónico, ni por ningún otro cauce distinto de los establecidos en estos Principios Informadores.


8.2. Principio de prueba
Toda persona que formule una denuncia deberá tener indicios racionales que sustenten la misma, por lo que su denuncia deberá ir acompañada por un principio de prueba que acredite los hechos, al menos indiciariamente.
Será considerado un principio de prueba válido cualquier material probatorio permitido en Derecho, preferiblemente en soporte documental, aunque también serán admisibles pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos.
En todo caso, cualquier prueba deberá haber sido obtenida por el denunciante de forma lícita, es decir, con respeto a la ley y los derechos y las garantías constitucionales.


8.3. Admisión a trámite
Las denuncias sólo serán admitidas a trámite en el supuesto de que cumplan con lo establecido en los presentes Principios Informadores.


8.4. Subsanación de defectos
En caso de que se hubiera incurrido en un defecto subsanable al formular la denuncia, el Oficial de Gestión comunicará al denunciante que se hubiera identificado con su nombre y apellidos la necesidad de subsanar el/los defectos en un plazo de diez (10) días hábiles al denunciante que empezará a contar el día siguiente de la comunicación. Se advertirá al denunciante, que en caso de no proceder a la subsanación en el plazo previsto se podrá proceder al archivo de la denuncia.


8.5. Archivo
Si la denuncia no cumpliera con lo establecido en los presentes Principios Informadores, por el motivo que fuera, o si no se hubiera procedido a la subsanación de los posibles defectos, bien porque no se hubiera dado respuesta a la comunicación del Oficial de Gestión prevista en el aparado anterior o bien porque la denuncia fuera anónima, se procederá al archivo de la misma.


8.6. Apertura de expediente
Si la denuncia es admitida a trámite, la Junta Directiva de la AEF designará un instructor, que podrá ser el Oficial de Gestión del Canal Ético, un órgano de control interno o una persona o entidad externa especializada en la materia.
La persona o entidad designada como instructor procederá a la apertura de un expediente en el que podrán llevarse a cabo cuantas actuaciones resulten oportunas y practicarse las pruebas que se estimen necesarias para el debido esclarecimiento y determinación de los hechos.
Una vez tramitado el expediente, el instructor redactará un informe que se remitirá a la Junta Directiva con el fin de que adopte las medidas que correspondan de conformidad con lo establecido en el apartado 8.7.
El plazo para la tramitación del expediente no podrá exceder de tres (3) meses a contar desde la fecha de la denuncia.


8.7. Decisiones sobre las denuncias internas
Las decisiones sobre las denuncias internas serán adoptadas por la Junta Directiva, que podrá acordar la adopción de todas aquellas medidas que estime oportunas, y que podrán comprender algunas de las siguientes:


1. Instar la aplicación del régimen disciplinario correspondiente de conformidad con el convenio colectivo aplicable y el Estatuto de los Trabajadores.
2. Adoptar las medidas contractuales que correspondan cuando los hechos afecten al mantenimiento o el cumplimiento de una relación civil o mercantil.
3. Adoptar acciones para resarcir los daños causados a los posibles perjudicados.
4. Poner los hechos en conocimiento de las autoridades judiciales o administrativas correspondientes.
5. Proponer la adopción de medidas técnicas, organizativas, formativas o de cualquier otra clase con el fin de evitar que los hechos denunciados puedan repetirse en el futuro.


8.8. Notificación a la persona o personas denunciadas
La persona o las personas denunciadas tendrán derecho a conocer que han sido denunciadas y deberán recibir notificación de la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados dentro de un plazo de un (1) mes a contar desde que se recibió la denuncia.
La notificación que se dirija a la persona o personas denunciadas no incluirá los datos del denunciante, de acuerdo con lo previsto a continuación en la Norma sexta.
Sin perjuicio de lo anterior, cuando exista el riesgo de que la notificación al denunciado pueda poner en peligro la capacidad de La AEF para investigar de manera eficaz la denuncia, dicha notificación podrá aplazarse mediante resolución motivada de la Junta Directiva mientras exista dicho riesgo. El fundamento de esta facultad excepcional de la Junta Directiva es preservar las pruebas evitando su manipulación o destrucción por la persona denunciada o por terceros.


8.9. Notificación al denunciante
En un plazo no superior a tres (3) meses tras la presentación de la denuncia se remitirá comunicación al denunciante acerca del curso dado a su denuncia.


NOVENA.- Confidencialidad
En el supuesto de que el denunciante se identifique con su nombre y apellidos al formular la denuncia o en un momento posterior, siempre que la denuncia se hubiera realizado de buena fe y cumpliendo con los presentes Principios Informadores, la tramitación de su denuncia se realizará con carácter confidencial, es decir, guardando estricto secreto y reserva sobre la identidad del denunciante.
Los datos del denunciante sólo podrán ser revelados, en su caso, a la autoridad pública competente para la investigación de los hechos.
Sin perjuicio de lo anterior, si como consecuencia de la investigación de una denuncia resultase evidente que esta es falsa o si el denunciante hubiera actuado con mala fe o infringiendo de manera flagrante los presentes Principios Informadores, al margen de las medidas disciplinarias y/o legales que pudiera adoptar la AEF al respecto, los datos del denunciante podrán ser revelados a la persona denunciada para que, si ésta lo estima oportuno, pueda, a su vez, iniciar las acciones legales oportunas frente a aquél.


DÉCIMA.- Ausencia de represalias
Se prohíben tajantemente las represalias, las amenazas y las coacciones contra las personas que formulen denuncias internas, incluso aquellas realizadas con mala fe, sin perjuicio de las medidas disciplinarias y de las medidas y acciones legales que procedan en este caso y que valore el órgano competente.
Con el fin de garantizar lo anterior, todo denunciante tendrá derecho a acudir al Oficial de Gestión, a la Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica, o a cualquier miembro de la Junta Directiva con el fin de obtener orientación y protección frente a las posibles represalias que pudiera estar padeciendo por el mero hecho de haber formulado una denuncia interna.


UNDÉCIMA.- Aceptación de los Principios Informadores y de la Política de Privacidad
La formulación de una denuncia interna supone la aceptación íntegra y sin reservas de ninguna clase de estos Principios Informadores y de Gestión del Canal Ético, así como de la correspondiente Política de Privacidad.



Preguntas Frecuentes (FAQs)


¿Qué es un canal ético?
Un canal ético es un mecanismo interno de la AEF que sirve para que cualquier persona pueda poner en conocimiento de ésta la posible comisión de incumplimientos, irregularidades o actos contrarios a la ley en su ámbito. El canal ético también sirve para que las personas a las que aplica el Código de Conducta y Buen Gobierno de la AEF puedan plantear las dudas que puedan tener acerca de su contenido e interpretación.


¿Se pueden formular denuncias de forma anónima?
Se recomienda que el denunciante se identifique con su nombre y apellidos con el fin de que, en su caso, se puedan adoptar medidas de protección a su favor y garantizar que la formulación no conlleve para el mismo ninguna represalia.
No obstante, siempre que se respeten los Principios Informadores y de Gestión el Canal Ético, se admitirán a trámite las denuncias anónimas.


¿Qué garantías tiene la persona que formule una denuncia interna?
La AEF garantiza, en primer lugar, que la tramitación de las denuncias se realizará de forma confidencial, es decir, manteniendo en secreto la identidad del denunciante, cuyos datos sólo podrán ser revelados, en su caso, a la autoridad pública competente para la investigación de los hechos. En segundo lugar, la AEF garantiza al denunciante que no se tomarán represalias en su contra por el simple hecho de formular una denuncia, sino todo lo contrario. La denuncia realizada de buena fe y que ponga de manifiesto cualquier irregularidad que pueda ser cometida en el ámbito de la AEF será siempre bienvenida. El denunciante tiene, además, el derecho de acudir al Oficial de Gestión del Canal Ético, a la Directora de Relaciones Institucionales y Asesoría Jurídica y/o a la Junta Directiva para que le presten protección y para que le orienten y le aconsejen sobre cómo actuar para defenderse de posibles represalias. En tercer lugar, se garantiza al denunciante que el tratamiento de su denuncia se realizará de forma profesional, por un despacho jurídico especializado.


¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?
Sólo pueden admitirse denuncias que estén fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un incumplimiento, una irregularidad o un acto ilícito y, por lo tanto, es imprescindible que estén soportadas en pruebas, preferiblemente documentales. Aunque también son admisibles las pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos. En todo caso, es importante advertir que es esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de forma lícita.


¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?
Las denuncias deben ser veraces, deben realizarse de buena fe y deben cumplir con lo establecido en las normas de funcionamiento del Canal Ético. La formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias tipificados en los artículos 205 y ss. del Código penal. La AEF podrá adoptar las medidas legales que correspondan contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe y, en el caso de denuncias falsas, podrá incluso revelar a la persona o entidad denunciada los datos de la persona que haya formulado una denuncia falsa para que aquélla pueda, si lo estima oportuno, iniciar acciones legales contra éste o ésta.


¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia en su contra?
Sí. La ley exige que el denunciado tenga conocimiento de que se ha formulado una denuncia en su contra y, por lo tanto, tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y las averiguaciones oportunas y, en todo caso, dentro del mes siguiente a la recepción de la denuncia, la empresa informará al denunciado de la existencia de la denuncia y de un resumen de los hechos denunciados. No obstante, es importante tener en cuenta que, salvo en los casos de denuncias falsas, al denunciado no se le darán los datos identificativos del denunciante.


¿Existe algún plazo para la tramitación de una denuncia interna?
La formulación de una denuncia interna, en caso de que sea admitida a trámite, dará lugar a la apertura de un expediente encaminado al esclarecimiento del hecho o de los hechos denunciados. Según lo establecido en los Principios Informadores y de Gestión del Canal Ético, el plazo para la tramitación de dicho expediente no podrá exceder de tres (3) meses a contar desde la fecha de su apertura.


¿Qué consecuencias puede tener una denuncia interna si se comprueba que existen indicios racionales de un incumplimiento o de la comisión de una irregularidad o de un acto ilícito?
En tales casos, en primer lugar, la AEFa adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos o para evitar que ocurran. Luego, en función de la gravedad de los hechos, la empresa podrá decidir, además, iniciar las acciones legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables de los mismos, presentando querella, denuncia o demanda ante los Tribunales de Justicia, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.



Política de Privacidad


La “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES” (en adelante, “AEF”), con domicilio en Madrid, Impact Hub Barceló, C/ Serrano Anguita, 13, Madrid (28.004 – España), con NIF G-83534545, informa a los usuarios del Canal Ético (en lo sucesivo, los "Usuarios") de que los datos de carácter personal comunicados a través del Canal Ético serán tratados con la finalidad de gestionar las consultas sobre el sistema de cumplimiento normativo y las denuncias que se formulen internamente con respecto a cualquier incumplimiento, irregularidad o ilícito presuntamente cometidos en el ámbito de la AEF.


La condición de licitud del tratamiento de los datos personales se encuentra en el interés legítimo de la AEF en velar por el cumplimiento ético y normativo dentro de la organización, así como en el consentimiento de los Usuarios con respecto a sus datos identificativos cuando hayan optado por identificarse.


Los datos personales objeto de tratamiento serán todos los que se hayan comunicado a través del formulario electrónico o por correo postal, así como el dato de IP del equipo del Usuario en el caso de comunicaciones por vía electrónica.


Los datos se conservarán en el sistema de denuncias únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos denunciados.


En todo caso, transcurridos tres (3) meses desde la introducción de los datos, se procederá a su supresión del sistema de denuncias, salvo que la finalidad de la conservación sea dejar evidencia del funcionamiento del modelo de prevención de la comisión de delitos por la persona jurídica.


Transcurrido el plazo mencionado en el párrafo anterior, los datos podrán seguir siendo tratados, por el órgano de la AEF al que corresponda la investigación de los hechos denunciados con el fin de tramitar las medidas de investigación interna que resulten necesarias y, en su caso, aplicar las medidas disciplinarias, contractuales o judiciales que se consideren oportunas.


Los datos personales podrán ser comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a otros órganos de la Administración Pública con competencias en la investigación de los hechos denunciados y a los Tribunales de Justicia y demás órganos jurisdiccionales.


La AEF se compromete a respetar la confidencialidad de los datos incluidos en el Canal Ético y a utilizarlos de acuerdo con su finalidad, así como a dar cumplimiento a su obligación de guardarlos y adaptar todas las medidas para evitar la alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente. En especial, de conformidad con lo regulado en los apartados 7 y 9 de las Normas de Funcionamiento del Canal Ético, la AEF mantendrá la confidencialidad de los datos de los Usuarios que formulen denuncias internas que decidan identificarse, impidiendo el acceso a los mismos por parte de las personas denunciadas.


Sin perjuicio de lo anterior, en el supuesto de que una denuncia resulte ser falsa, los Usuarios quedan informados de que sus datos podrán ser comunicados a la persona o personas denunciadas para que éstos puedan, si así lo estiman oportuno, iniciar las acciones legales que les asistan con motivo de la falsa denuncia.


Los titulares de datos de carácter personal comunicados a través del canal ético podrán ejercitar, con respecto a los mismos, los derechos reconocidos en normativa sobre protección de datos personales y, en particular, los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad, y limitación del tratamiento.


Los derechos referidos en el párrafo precedente podrán ejercitarse por cada titular mediante solicitud por correo electrónico dirigido a oficialdegestion.aef@canal-etico.net o por correo postal ordinario dirigido a:


LEXPIRIT, S.L.P.
C/ Impresores, 20
Boadilla del Monte
28.006 – Madrid


Se informa tanto a los Usuarios como al resto de titulares de datos de carácter personal comunicados a través del Canal Ético que LEXPIRIT, S.L.P. es una consultoría legal externa de la AEF que ostenta la condición de encargada del tratamiento de los datos del citado Canal Ético y que tiene encomendado atender, por cuenta de la AEF, las solicitudes de ejercicio de sus derechos por los afectados.


Para el ejercicio de cualquiera de los derechos indicados, será necesario incluir en la solicitud:


a. Nombre y apellidos del interesado, fotocopia de su documento nacional de identidad, o de su pasaporte u otro documento válido que lo identifique y, en su caso, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación.


b. Petición en que se concreta la solicitud.


c. Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.


d. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.


Por último, se informa a los interesados de que tienen derecho a presentar, si lo estiman oportuno, una reclamación ante la Agencia Estatal de Protección de Datos, que tiene su sede en Madrid (28.001), en la C/ Jorge Juan, núm. 6.


Para una información más completa y detallada de sus derechos se recomienda a los interesados que visiten la página web de la Agencia Española de Protección de Datos o que contacte con esta a través de su servicio de atención al ciudadano, llamando por teléfono al 901.100.099.


Gracias por su denuncia

Su denuncia ha sido formulada correctamente y será tramitada según el procedimiento establecido en los Principios Informadores y de Gestión del Canal Ético. N/Ref: Denuncia núm. %d